Estos son los mejores alimentos para deshincharte.

Estos son los mejores alimentos para deshincharte.

Estos son los mejores alimentos para deshincharte

MATERIA PRIMA

La piña, el comino o el kefir prometen convertirse en tus mejores aliados

Alimentos que debes evitar durante el confinamiento

Sándwich con piña
Sándwich con piña HandmadePictures / Getty

LAURA CONDE13/04/2020 07:03Actualizado a 22/04/2020 10:13

Existen diversos motivos que pueden hacer que nos sintamos hinchados sin motivo aparente. Esta hinchazón suele presentarse en el abdomen, aunque podemos notarla también en otras partes del cuerpo, desde las piernas a los pies o tobillos. Podemos sentirnos hinchados por diversos motivos, desde la retención de líquidos a los gases, cuyos síntomas pueden agravarse con el estrés.

“El estrés es un determinante muy importante, ya que perjudica la calidad de la microbiota y, por tanto, puede dar lugar a una inflamación del intestino”, explica la nutricionista de FullMusculo, Encarni Pérez.

Podemos sentirnos hinchados por diversos motivos, desde la retención de líquidos a los gases, cuyos síntomas pueden agravarse con el estrés

Una correcta alimentación, acompañada de ciertos hábitos saludables, puede ayudar a que nos sintamos menos hinchados, algo que debe empezar, según Pérez, por tratar de manejar el estrés. “El estrés activa inmediatamente el sistema hormonal, de modo que es importante tratar de mantener la calma en estas circunstancias, que cada uno busque su manera para pasar este proceso de la forma más tranquila posible”, explica la experta.

Por su parte, la nutricionista Fátima Branco insta a no confundir deshincharse con desintoxicarse, un término que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y que conviene erradicar. “Cuando de verdad estamos intoxicados, cosa que puede ocurrir si tomamos un alimento en mal estado, significa que tenemos toxinas en el cuerpo que pueden eliminarse en unos días gracias a los riñones, el hígado y la piel, y en casos graves con tratamientos médicos específicos”, explica la nutricionista, quien insiste en que si se da una intoxicación “es totalmente absurdo pensar que los zumos de fruta y verdura van a ayudarnos a eliminar las sustancias que el cuerpo no necesita”.

Si lo que nos ocurre, sin embargo, es que tenemos gases o retención de líquidos y por ello nos sentimos más hinchados, algo que puede haberse agravado durante estos días a causa de la combinación entre estrés y sedentarismo, estos alimentos nos pueden ayudar:

Kefir

fermentados
Kefir Lilechka75 / Getty Images/iStockphoto

Es uno de los probióticos por excelencia, junto con el chucrut, el miso y también el yogur natural. “El consumo de probióticos refuerza la microbiota, evita el estreñimiento y regula la actividad intestinal, de manera que si los tomamos regularmente enseguida nos notaremos menos hinchados”, alerta Pérez. “Hay que consumirlos con moderación, no más de una o dos unidades diarias, ya que tienen un efecto limpieza que, en exceso, puede ser perjudicial”.

La nutricionista insiste en que si optamos por el yogur natural para aportar probióticos a la dieta es importante que sea entero, sin azúcar ni edulcorantes. “Los edulcorantes no solo pueden provocar gases, sino que hacen que nuestro paladar se acostumbre al sabor dulce. La idea es ir eliminando poco a poco cualquier endulzante hasta que el paladar se acostumbre paulatinamente al sabor natural de los alimentos”.

Piña

Piña
Piña ansonmiao / Getty Images/iStockphoto

La fruta en general es buena para ayudar a combatir la hinchazón. La piña, concretamente, contiene bromelina, una enzima que ayuda a descomponer la proteína, de manera que consumir piña después de un ágape nos va a ayudar a descomponer esta proteína y, por tanto, tener mejores digestiones. Es, por tanto, recomendable tomarla después de comer para ayudar a la descomposición de las proteínas que hemos ingerido, cosa que desmonta una serie de bulos sobre los efectos negativos de comer fruta tras las comidas.

“Podemos comer fruta en cualquier momento del día, y precisamente se ha demostrado que hay muchas frutas que pueden aportar beneficios si se toman en las comidas, como las que contienen vitamina C, que ayudan a absorber el hierro”, explica Pérez. Otras frutas que ayudan a descomponer las proteínas son la papaya, gracias a la papaína, y el kiwi, que contiene activina. Son, además, bajas en calorías y buenas fuentes de fibra, por tanto saciantes.

Comino

Comino
Comino DipakShelare / Getty

Es, junto con la cúrcuma, el orégano, el laurel y el anís estrellado, una especia con un potente poder antiinflamatorio. Pérez recomienda combinarlo con las legumbres. “El consumo de legumbres, sobre todo para aquellos que las toman esporádicamente, puede dar lugar a una inflamación de los intestinos, de manera que es buena idea combinarlas con especias como el comino, que además de darles sabor ayudarán a contrarrestar este efecto”.

Por su parte, el training chef del proyecto Legumechef, Nacho Marín, señala que “cuantas más legumbres consumamos menos gases van a provocar, ya que el organismo se irá acostumbrando y generará más bacterias en el intestino grueso capaces de digerirlas”.

Hinojo

Bulbos de hinojo maduras y semillas secas en un tazón en la mesa de madera
Bulbos de hinojo maduras 5second / Getty Images/iStockphoto

Hay muchas infusiones que están indicadas por sus propiedades antiinflamatorias. Una de ellas es el hinojo, que Pérez recomienda tomar a diario si estamos hinchados. Otra alternativa es el orégano, que, al igual que el hinojo, muchas personas prefieren tomar en cápsulas. La cola de caballo, el diente de león o el jengibre también pueden ayudar a combatir la inflamación y se pueden tomar en forma de infusiones.

Coles de Bruselas

Twitter ha baneado un perfil por un comentario sobre las coles de Bruselas
Twitter ha baneado un perfil por un comentario sobre las coles de Bruselas Pixabay

Las coles de Bruselas son, junto con la col, el brócoli o la coliflor, alimentos muy recomendables para el aparato digestivo, no solo por su alto contenido en fibra sino también de glutamina, que ayuda a eliminar el exceso de acidez y prevenir la aparición de úlceras y otras afecciones estomacales. Como ocurre con las legumbres, es posible que provoquen hinchazón y flatulencias, “aunque es una inflamación puntual, que acaba cuando hacemos la digestión”, explica Pérez. Por este motivo, la nutricionista recomienda finalizar el ágape con una infusión de hinojo y aderezar estas verduras con comino.

La lechuga, al tener mucha fibra y un alto contenido en agua, puede provocar efectos similares. “Lo mejor es tomar las frutas y verduras enteras, para aprovechar toda su fibra”. El consumo regular de fibra nos ayudará a contrarrestar la inflamación abdominal, que suele agravarse con la ingesta de carbohidratos no integrales. “El exceso de carbohidratos como pan blanco, pasta o mermelada puede provocar cierta inflamación del intestino y, por tanto, gases”.

Productos light

Mantequilla
Mantequilla light lutavia / Getty

Margarina, mantequilla, mayonesa, yogur, postres lácteos y todo tipo de snacks en su versión light están contraindicados para eliminar la hinchazón. Según un estudio de la universidad de Adelaide, en Australia, los edulcorantes bajos en calorías alteran las bacterias intestinales en personas sanas y provocan un control deficiente de los niveles de azúcar en sangre.

La OMS, por su parte, en la última revisión científica sobre el tema realizada en 2019, aseguraba que no existen evidencias significativas de que estos compuestos tengan efectos beneficiosos para la salud más allá de una ligera pérdida de peso. La doctora y nutricionista Magda Carlas señala, por su parte, que este tipo de productos son un arma de doble filo, puesto que “nos creemos que tenemos carta blanca para comerlos, ya que son light, cuando unas patatas chips light contienen un 30% menos de calorías pero siguen teniendo unas 400, de manera que continúan siendo muy energéticas”.

No Comments

Post A Comment
Abrir chat